VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

lunes, 12 de febrero de 2024

“Síndrome del Bebé Sacudido” / SBS Shaken Baby Syndrome /Sindrome Bebe Zarandeado. Lesion CEREBRAL TRAUMATICA en NIÑOS










#InfografíaMSP | ¿Sabías que el síndrome del niño zarandeado se considera maltrato infantil y el cuidador puede ser llevado ante la justicia?

Conoce más sobre el síndrome del traumatismo craneal por zarandeo con esta infografía que hemos preparado para ti.

📲 Aprende más en www.revistamsp.com

#MSP: El lugar donde médicos, profesionales de la salud y pacientes pueden entrar. #MSPLíderesPioneros

#MSPLegadoQueInspira




¿Cómo actuar si el bebé sufre una caída?

“Síndrome del Bebé Sacudido” / SBS Shaken Baby Syndrome "Sindrome de Niño Sacudido"

Ambas instituciones difunden un vídeo y un tríptico divulgativo con recomendaciones para evitar este tipo de movimientos bruscos.
Neurología y Neuropsicología Infantil realizan además un estudio, apoyado por Fundación Mutua Madrileña, para investigar el síndrome del bebé zarandeado.
La sacudida brusca del niño puede provocarle graves lesiones cerebrales, problemas de visión, fracturas costales, asfixia e incluso el fallecimiento.
Madrid, 4/12/17. Las unidades de Neurología y Neuropsicología Infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre, en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña, han lanzado una campaña de concienciación para alertar sobre los peligros de zarandear a un bebé cuando se intenta consolar su llanto, especialmente durante el primer año de vida. Por este motivo, han editado un vídeo y un folleto informativo dirigido a padres y cuidadores con recomendaciones sobre qué hacer ante situaciones de este tipo, ya que la sacudida brusca de un niño pequeño para calmarle puede empujar su frágil cerebro contra el cráneo y provocarle graves secuelas.
Esta sacudida, conocida como Síndrome del Niño Zarandeado o Trauma Craneal No Accidental –TCNA-, puede ocasionar al bebé lesiones cerebrales muy importantes, problemas de visión, fracturas costales, asfixia e incluso el fallecimiento. El síndrome se caracteriza por la presencia de hemorragia intracraneal y retiniana, edema cerebral y posibles fracturas óseas ocultas, aunque paradójicamente no existen signos externos traumáticos o son casi imperceptibles.
Los especialistas del Hospital 12 de Octubre explican que este tipo de movimientos realizados por adultos no suelen ser premeditados y ocurren en momentos de desesperación ante la imposibilidad de calmar al bebé. Aunque el síndrome puede tener lugar en todos los niveles socioeconómicos y culturales, son factores de riesgo la juventud de los padres, el aislamiento social y familiar, los embarazos no deseados y niños irritables o con problemas de neurodesarrollo.
En su opinión, un bebé sano puede llorar durante horas. El llanto evoluciona siguiendo una curva que comienza a las dos semanas de vida, tiene un pico a los 2 o 3 meses y disminuye a partir de los 4 o 5 meses de edad. Este periodo es el que se conoce como “período del llanto inconsolable” o “cólico del lactante” y se caracteriza porque está fuera de control, se presenta con gestos de dolor y suele ocurrir por la tarde o durante la noche.
Los expertos destacan que este llanto es normal y no siempre indica que exista una necesidad o dolor, ni una alergia alimentaria o mala digestión. Por eso, aconsejan otras alternativas, como acercarlo al pecho o pasearle para intentar calmarle. Si aun así no encuentra consuelo, recomiendan dejarlo en la cuna boca arriba, comprobar que no tiene hambre, frio o calor y que el pañal está limpio, o dejarlo solo en la habitación y comprobar cada 10 o 15 minutos que continúa bien.
INVESTIGACIÓN SOBRE CASOS DIAGNOSTICADOS
Gracias a una ayuda a la Investigación Científica en Materia de Salud de la Fundación Mutua Madrileña, estos especialistas del Hospital 12 de Octubre han puesto en marcha un estudio para evaluar todos los casos de niños con diagnóstico de TCNA atendidos en el hospital desde el año 2002. Esta investigación es especialmente relevante ya que “no existen datos epidemiológicos en España, ni se llevan registros oficiales en ninguna Comunidad”, destaca Rogelio Simón, Jefe de Sección de Neurología Infantil del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Desde esa fecha, este hospital ha registrado un total de 24 casos con una edad comprendida entre 1 y 8 meses, de los que 4 fallecieron. El 91 por ciento de ellos precisó ingreso en UCI Pediátrica y un tercio requirió intervención neuroquirúrgica. De los supervivientes, 14 han tenido seguimiento en el 12 de Octubre, teniendo en cuenta que un 71 por ciento de ellos presenta secuelas neurológicas mayoritariamente graves.

SOBRE LA FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
La Fundación Mutua Madrileña nace en 2003 con el objetivo principal de apoyar a la investigación médica en nuestro país y, desde entonces, ha dedicado más de 55 millones de euros a colaborar en el desarrollo de 1.300 proyectos de investigación médica en toda España. Con ello contribuye al sostenimiento de la actividad científica, conscientes de que la excelencia y la innovación solo se consiguen cuando se cuenta con recursos de manera estable.

SOBRE EL HOSPITAL INFANTIL DEL 12 DE OCTUBRE

Por su parte, el Hospital Materno-Infantil del 12 de Octubre cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internaciones y certificaciones de calidad. Entre ellos, destaca la acreditación IHAN, otorgada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, e ISO 9001 de AENOR en distintas unidades y servicios. Además, tiene numerosas unidades multidisciplinares y de referencia nacional que prestan una atención individualizada a los pacientes y desarrolla una estrategia de humanización de la asistencia, de especial importancia para los menores que se ven obligados a ingresar en un hospital.


“Síndrome del Bebé Sacudido” 


Campaña de prevención del Trauma Craneal No Accidental (2017)










¿Has escuchado sobre SINDROME del BEBE SACUDIDO? Pues estos NO

Síndrome del Bebé Sacudido

Este daño se lo conoce como “síndrome del bebé sacudido” y se refiere al rebote que registra el cerebro, de adelante hacia atrás y viceversa dentro de la cavidad craneal, lesionándose o destruyéndose el tejido cerebral.



“Síndrome del Bebé Sacudido”



Cuando sucede la sacudida, los vasos sanguíneos que alimentan el cerebro se pueden destruir, conllevando a un sangrado . La sangre se acumula dentro del cráneo, creando más presión y posiblemente causando daño cerebral adicional, inclusive la muerte.

La Asociación Americana de Trauma Cerebral sostiene que : “Una de las causas más comunes que provoca el SBS ( Síndrome del Bebe Sacudido) es el llanto inconsolable del bebé o niño pequeño.

El síndrome del bebé sacudido es un tipo de traumatismo cerebral infligido cuando un bebé es sacudido violentamente. Los músculos del cuello del bebé son débiles y la cabeza es grande y pesada. Las sacudidas hacen que el frágil cerebro salte para adelante y para atrás dentro del cráneo y sufra contusiones, hinchazón y hemorragia, que pueden causar daños cerebrales graves permanentes o la muerte misma.

Las lesiones características del síndrome del bebé sacudido son hemorragias subdurales (dentro del cerebro), hemorragias retinianas (en la retina), daños de la médula espinal y el cuello, además de fracturas de las costillas y otros huesos. Es posible que estas lesiones pasen desapercibidas al principio.

Los síntomas del síndrome del bebé sacudido incluyen irritabilidad extrema, letargo, inapetencia, problemas respiratorios, convulsiones, vómito y piel pálida o azulosa.
Las lesiones del bebé sacudido suelen presentarse en niños menores de 2 años de edad, pero pueden verse en niños hasta de 5 años”.




Síndrome del Bebé Sacudido


Síndrome del Bebé Sacudido

¿Qué es el síndrome del bebé sacudido (SBS)?

EL síndrome del bebé sacudido se refiere a un tipo de lesión cerebral que ocurre cuando se sacude con violencia a un bebé o niño pequeño. Las sacudidas pueden causar hemorragias en el cerebro (hemorragias subdurales) o hemorragias en las retinas (hemorragias retinales). Ocurren más lesiones cuando se tira al bebé sacudido en una superficie, resultando en el síndrome de impacto sacudido.
Cuando se sacude a un niño, el cerebro rebota de un lado a otro contra los lados del cráneo. Las cabezas de los bebés son muy grandes y pesadas en proporción con el resto de sus cuerpos. Esto causa hinchazón, magulladuras, y hemorragia en el cerebro.
Las posibles consecuencias de sacudir a los bebés o niños pequeños son extremas. Incluyen:
  • Daños al cerebro
  • Ceguera
  • Pérdida auditiva
  • Trastornos del habla y del aprendizaje, incluyendo retraso mental
  • Ataques epilépticos
  • Daño al cuello y a la espina dorsal, que puede llevar a disfunciones motores que varían en severidad desde torpeza a paralisis
  • Muerte

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del bebé sacudido?

Un niño o bebé al que le han sacudido y por tanto tiene presión en el cerebro puede tener síntomas como estos:
  • Irritabilidad extrema
  • Vómitos
  • Poco apetito o problemas para alimentarse
  • Dificultades para respirar
  • Convulsiones (ataques)
  • Letargo (cansancio extremo, falta de movimiento, inhabilidad para mantenerse despierto)
  • Piel de color pálido – o azul
  • Magulladuras, como por ejemplo las marcas donde se le agarró, en los brazos o pecho
  • Una frente que parece más grande de lo normal, o una fontanela que parece sobresalir
  • Incapacidad para levantar la cabeza
  • Temblores (la temblona)
  • Incapacidad para concentrarse o seguir movimiento con sus ojos
  • Inconsciencia
  • Coma 

¿Quién corre el riesgo de tener el síndrome del bebé sacudido?

El síndrome del bebé sacudido pasa más a menudo en bebés de hasta un año de edad, y lo bebés de dos a cuatro meses son los que tienen mayor riesgo. El síndrome del bebé sacudido no suele suceder después de los dos años de edad, pero si la sacudida es extremadamente violenta incluso puede afectar a los niños de entre cinco y seis años.
Síndrome del Bebé Sacudido

¿Por qué la gente sacude a los bebés?

Los padres o los cuidadores pueden pensar que el sacudir al bebé hará que este pare de llorar. Los padres o cuidadores pueden ser incapaces de arreglarse con la realidad de cuidar a un niño/a y pueden descargar su frustración con el niño/a. Algunos puede que no sepan que los resultados de sacudir a los niños son tan devastadores como lo son en realidad. No obstante, el sacudir a los bebes no está bien nunca.

                                                 ¿Quién sacude a los bebés?

Las estadísticas indican que dos tercios a tres cuartos de la gente a la que se le ha encontrado culpable de sacudir a los bebés son hombres. Mientras que la escala de edades es grande, normalmente los hombres que sacuden a los bebés tienen veinte y tantos.
No es verdad que solo los hombres sacudan a los bebés. También se han encontrado madres y otras cuidadoras que han sacudido a los bebés. El síndrome del bebé sacudido puede suceder en familias de cualquier etnia, cualquier rango económico, y cualquier tipo de composición de familia.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del bebé sacudido?

El SBS debe de tratarse inmediatamente. Los padres o cuidadores deben de llevar al niño/a a que le den atención médica de urgencia tan pronto como se den cuenta de que el bebé ha sido sacudido. Los adultos también deben de contarle al médico que el bebé ha sido sacudido. Algunos cuidadores que no digan la verdad pueden decir que el bebé se ha caído. Dependiendo de la severidad de los síntomas, los niños pueden requerir tratamiento como soporte respiratorio o una operación quirúrgica para parar una hemorragia.
Algunos síntomas se muestran enseguida, pero puede que otros no se hagan visibles hasta más tarde. Algunos niños pueden tener problemas de atención y problemas de comportamiento más adelante en su vida debidos a haber sido sacudido cuando eran bebés.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del bebé sacudido?

A los profesionales de la salud no siempre se les dice la verdad sobre si la sacudida ha sido parte de la lesión o no. Además, los bebés y niños muy pequeños no pueden contar a los médicos o a las enfermeras lo que les pasó o lo que les duele. Muchos de los síntomas del SBS (como la irritabilidad, el vomitar, o la apatía) también son comunes para las enfermedades menos serias como las infecciones virales.
Se ha sugerido que los médicos deberían de usar pruebas adicionales cuando parece que sea posible que haya una lesión cerebral. Los rayos-x pueden mostrar una fractura craneal y los médicos pueden recomendar una prueba de resonancia magnética (siglas en inglés MRI) o un escáner por tomografía computerizada (siglas en inglés CT). Se le debe de dar especial atención a cualquier evidencia de hemorragia retinal (hemorragia en la parte posterior del ojo).

¿Se puede prevenir el síndrome del bebé sacudido?

Sí. No sacudas a los bebés o a los niños, NUNCA.

¿Qué pueden hacer los padres o los cuidadores cuando un bebé llora?

Cuando se responde con la verdad acerca de sacudir a los bebés, los padres o cuidadores suelen decir a menudo que la sacudida ocurrió cuando el bebé lloraba desconsoladamente. Hay algunas cosas que puedes hace para evitar la probabilidad de enfadarte y sacudir al bebé.
  • Primero, asegúrate de que no le pase nada obvio al bebé. Deberás de mirar a ver si el pañal está limpio o si el bebé tienen hambre o frío. Asegúrate de que no haya ninguna señal de enfermedad, como por ejemplo fiebre o hinchazón. También deberás comprobar que no hay ninguna situación que le cause dolor.
  • Si las necesidades del bebé están cubiertas, intenta usar ruido. Pon la radio, o canta y háblale al bebé. Algunas veces a los bebés les gustan los ruidos como la aspiradora, la secadora de ropa, secador de pelo o ventiladores
  • Ofrécele al bebé un juguete o un chupete.
  • Lleva a tu bebé o niño/a a dar un paseo en coche (auto), pero asegúrate de que está apropiadamente asegurado en su silla del coche.
  • Prueba un columpio.
  • Pídele a alguien que te ayude con el bebé durante un periodo de tiempo para que puedas tomarte un descanso y así calmarte. Esta persona que te ayude puede ser una amiga, un colega del trabajo, algún vecino, o un miembro de tu familia. Es muy razonable el pedir ayuda. Los bebés lloran un tiempo estimado de una a tres horas al día.
  • Si no hay nadie más disponible para relevarte, pon al bebé seguro en su cuna y vete del cuarto durante diez minutos o así mientras te calmas. Acuérdate de que llorar no hace daño a los niños/as, pero las sacudidas sí.

Fuentes

“Síndrome del Bebé Sacudido” / SBS Shaken Baby Syndrome "Sindrome de Niño Sacudido

www.dontshake.org
www.ninds.nih.gov





Hands-on Education: Shaken Baby Syndrome Simulator

“Síndrome del Bebé Sacudido” / SBS Shaken Baby Syndrome "Sindrome de Niño Sacudido

Relacionado:

 ¿Cómo actuar si el bebé sufre una caída?


LAS CONSECUENCIAS DE AVENTAR A LOS NIÑOS O A LOS BEBÉS AL AIRE SON IGUAL DE GRAVES AL SÍNDROME DEL NIÑO SACUDIDO
Cuando avientan a un niño o a un bebé al aire estás haciendo unas desaceleraciones bruscas lo que puede traer como consecuencia rupturas de pequeños vasos sanguíneos del cerebro, provocando microhemorragias que alteran el desarrollo cognitivo, sensorial o motor del niño, en casos graves puede ocasionar la muerte del infante debido a la inflación del cerebro por las hemorragias.
Este juego tiene consecuencias igual de graves como el
síndrome del niño zarandeado o sacudido (shaken baby syndrome). Consiste en una serie de lesiones cerebrales que pueden llegar a ser muy severas y que se producen por sacudidas repentinas al niño, que no tiene fuerza suficiente en el cuello para contener el movimiento. La cabeza se bambolea y con ello se producen roturas en los vasos sanguíneos que forman parte de la estructura cerebral. Esos sangrados pueden producir lesiones neurológicas de diversa consideración, algunas graves.
Síndrome del bebé sacudido: la mortal consecuencia de agitar bruscamente sus cabezas
Sacudir a un bebé es una forma muy peligrosa de abuso infantil, se estima que en Estados Unidos un promedio de entre 1.000 y 3.000 niños sufren este tipo de maltrato.

El síndrome del bebé sacudido es una lesión cerebral grave que se produce como consecuencia de sacudir con fuerza a un bebé o un niño de uno a dos años. También se lo conoce como traumatismo craneal por maltrato, traumatismo craneal infligido, síndrome de impacto por sacudida o síndrome del bebé sacudido con latigazo cervical.


El síndrome del bebé sacudido destruye las neuronas cerebrales del niño e impide que el cerebro reciba suficiente oxígeno. Esta forma de maltrato infantil puede provocar un daño cerebral irreparable o incluso la muerte.

Causas

Los bebés tienen músculos débiles en el cuello y no pueden brindar apoyo suficiente al peso de la cabeza. Si un bebé sufre sacudidas violentas, su frágil cerebro se mueve hacia adelante y hacia atrás dentro del cráneo. Esto provoca hematomas, hinchazón y sangrado.

Por lo general, el síndrome del bebé sacudido no ocurre por hacer saltar al niño sobre la rodilla o por sufrir caídas leves.

Síntomas

Los signos y síntomas del síndrome del bebé sacudido comprenden los siguientes: agitación o irritabilidad extrema, dificultad para permanecer despierto, problemas respiratorios, alimentación deficiente, vómitos, palidez o color azulado en la piel, convulsiones, parálisis y coma.

En ocasiones puede haber moretones en la cara, es posible que no veas signos de lesiones físicas en el cuerpo del bebé. Las lesiones que pueden no notarse inmediatamente son el sangrado cerebral y ocular, el daño a la médula espinal y las fracturas de las costillas, el cráneo, las piernas y otros huesos. Muchos niños con síndrome del bebé sacudido muestran signos y síntomas de abuso infantil anterior.

En casos leves de síndrome del bebé sacudido, el niño puede verse normal después de ser sacudido, pero con el tiempo puede manifestar problemas de salud o de comportamiento.

Factores de riesgo

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de que los padres o los cuidadores sean más propensos a sacudir con fuerza a un bebé y provocar el síndrome del bebé sacudido:

Expectativas poco realistas acerca de los bebés

Ser padres jóvenes o solteros

Estrés

Violencia doméstica

Abuso de alcohol o de sustancias

Situaciones familiares inestables

Depresión

Antecedentes de haber sufrido maltrato durante la infancia

Además, los hombres tienen mayor probabilidad de provocar este síndrome que las mujeres.

Complicaciones

Sacudir a un bebé, aunque sea por un momento breve, puede provocar un daño cerebral irreversible. Muchos niños afectados por el síndrome del bebé sacudido mueren y los que sobreviven al síndrome del bebé sacudido podrían requerir atención médica de por vida para afecciones como:

Pérdida parcial o total de la visión

Retrasos en el desarrollo, problemas de aprendizaje o de conducta

Discapacidad intelectual

Trastornos convulsivos

Parálisis cerebral, un trastorno que afecta el movimiento y la coordinación muscular

Prevención

Las clases de capacitación para padres primerizos pueden ayudarles a comprender mejor los peligros de sacudir violentamente a un niño y brindarles consejos para calmar el llanto de un bebé y controlar el estrés.

Cuando no logras calmar a tu bebé cuando llora, puedes sentir la tentación de detener las lágrimas como sea, pero es importante que siempre trates a tu hijo con suavidad. Nada justifica que sacudas a un niño.

Si tienes problemas para controlar tus emociones o el estrés de la paternidad, pide ayuda. El médico de tu hijo puede derivarte a un asesor u otro profesional de salud mental.

Si hay otras personas que te ayudan a cuidar a tu hijo (ya sea una persona responsable del cuidado, un hermano o un abuelo), asegúrate de que conozcan los peligros del síndrome del bebé sacudido.

Fuente de consulta https://www.medicinaysaludpublica.com/noticias/pediatria/sindrome-del-bebe-sacudido-la-mortal-consecuencia-de-agitar-bruscamente-sus-cabezas/18087





Hands-on Education: Shaken Baby Syndrome Simulator

TUMORES CEREBRALES Infografía by MSP

ESCALA DE COMA DE GLASGOW. Novedades
http://emssolutionsint.blogspot.com/2011/12/glasgow-coma-scale-escala-de-coma-de.html

ICTUS 

Lesion Cerebral Traumatica by Clinica Mayo

“Síndrome del Bebé Sacudido” / SBS Shaken Baby Syndrome /Sindrome Bebe Zarandeado. Lesion CEREBRAL TRAUMATICA en NIÑOS

The Brain (El Cerebro) by the highest of the mountains brain





MANUAL DE ATENCIÓN AL PARTO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España


¿Qué es el parto velado "Parto Empelicado" o nacer con bolsa intacta? by NATALBEN.com

Balística de las heridas: introducción para los profesionales de la salud, del derecho, de las ciencias forenses, de las fuerzas armadas y de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/04/balistica-de-las-heridas-introduccion.html
Guía para el manejo médico-quirúrgico de heridos en situación de conflicto armado by CICR http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/guia-para-el-manejo-medico-quirurgico.html
CIRUGÍA DE GUERRA TRABAJAR CON RECURSOS LIMITADOS EN CONFLICTOS ARMADOS Y OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA VOLUMEN 1 C. Giannou M. Baldan CICR http://emssolutionsint.blogspot.com.es/2013/01/cirugia-de-guerra-trabajar-con-recursos.html
Manual Suturas, Ligaduras, Nudos y Drenajes. Hospital Donostia, Pais Vasco. España http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/09/manual-suturas-ligaduras-nudos-y.html
Técnicas de Suturas para Enfermería ASEPEYO y 7 tipos de suturas que tienen que conocer estudiantes de medicina http://emssolutionsint.blogspot.com/2015/01/tecnicas-de-suturas-para-enfermeria.html
Manual Práctico de Cirugía Menor. Grupo de Cirugia Menor y Dermatologia. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria http://emssolutionsint.blogspot.com/2013/09/manual-practico-de-cirugia-menor.html

Protocolo de Atencion para Cirugia. Ministerio de Salud Publica Rep. Dominicana. Marzo 2016 http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/09/protocolo-de-atencion-para-cirugia.html
Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud http://emssolutionsint.blogspot.com/2016/07/manual-de-esterilizacion-para-centros.html


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario