VISITAS RECIENTES

AUTISMO TEA PDF

AUTISMO TEA PDF
TRASTORNO ESPECTRO AUTISMO y URGENCIAS PDF

We Support The Free Share of the Medical Information

Enlaces PDF por Temas

Nota Importante

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en el blog EMS Solutions International está editada y elaborada por profesionales de la salud. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario. by Dr. Ramon REYES, MD

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.

Niveles de Alerta Antiterrorista en España. Nivel Actual 4 de 5.
Fuente Ministerio de Interior de España

sábado, 10 de febrero de 2024

Fisiopatología del Transporte Sanitario Terrestre

Fisiopatología del Transporte Sanitario Terrestre

ambulancia dron 


Ambulancia de LEGO
Fisiopatología del Transporte Sanitario Terrestre
Clases "Tipos" de Ambulancias en España (Unión Europea). UNE-EN 1789:2007 "Real Decreto 836/2012 del 25 de mayo"
Clases "Tipos" de Ambulancias en España (Unión Europea). UNE-EN 1789:2007 "Real Decreto 836/2012 del 25 de mayo"
Todos Nuestros VIDEOS en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=jWj--PvqJOM
TELEGRAM de Emergencias
https://t.me/joinchat/GRsTvEHYjNLP8yc6gPXQ9Q Para profesionales de emergencias, salud, medicina, desastres, prehospitalaria a nivel global, concentrados principalmente en América Latina y Europa Latina
OBJETIVOS
1. Definir los fundamentos básicos de la fisiopatología del transporte sanitario
2. Conocer la documentación básica del transporte sanitario
3 Realizar una conducción del vehículo sanitario que minimice al máximo los efectos patológicos del transporte sanitario.
4. Conocimiento de todas las limitaciones que se presentan en el transporte sanitario aéreo y terrestre, tanto a nivel del paciente como del material, utilizado en la evacuación de bajas.

 El transporte de pacientes en ambulancias implica someter el cuerpo a unas condiciones diferentes a los que posee el cuerpo en reposo, por lo tanto es obvio pensar que el transporte genera algún grado de alteración en el cuerpo. El primer elemento que se genera en un paciente cuando se trasporta en una ambulancia es el impacto psicológico, por múltiples razones, como el temor al pronóstico, la ansiedad de su condición, el ambiente que puede observar y percibir a través de los sonidos, la sensación de velocidad, el lenguaje del personal a bordo, contribuyen al impacto, este se puede controlar en la medida que se le explique al paciente lo que está ocurriendo, cuales son las medidas o las decisiones que se están tomando con relación a su caso. Otros movimientos a considerar son los movimientos propios del vehículo como son es el caso de la cinetosis, la cual se produce cuando el laberinto recibe estimulo en dos o más direcciones de manera simultánea, este efecto puede controlarse con una conducción prudente y regular y en algunos casos dependiendo del paciente y el tiempo estimado de recorrido se puede usar alguna medicación que contrarreste los efectos. La temperatura es otro elemento que produce alteraciones fisiológicas, en un paciente critico la hipotermia empeora su condición, por el contrario en un ambiente demasiado cálido se favorece la vaso-dilatación y el aumento de la sudoración, lo que además de la sensación de desagrado al permanecer dentro de un cubículo cerrado, puede también favorecer las infecciones, de tal manera que los sistemas de control de la temperatura y el aire deben permanecer en buen estado para operar el vehículo, por otro lado elementos como la vibración y el ruido también generan alteraciones fisiológicas, los cuales se resuelven en un primer caso con un adecuado sistema de amortiguación del vehículo y los equipos y en el segundo usando la sirena en los momento necesarios, además minimizando las alarmas de los equipos de monitoreo  a un volumen perceptible y que no se enmascaren con otros. Las aceleraciones y desaceleraciones , provocan en el cuerpo el desplazamiento de líquidos y masas que puedan conducir a alteraciones en la presión arterial del paciente. Esto puede convertirse desde una molestia simple hasta una alteración en la frecuencia cardíaca  estos efectos pueden no ser percibidos por los tripulantes del vehículo (personal de salud) pero si pueden ser significativos en un paciente con inestabilidad hemodinámica. Es importante entonces una conducción regular, evitando cambios bruscos de velocidad, sujetar al paciente con cinturones de seguridad a la camilla y orientar esta con la cabeza en dirección a la marcha

Siendo el transporte sanitario el medio por el cual desplazamos a las personas que sufren un trastorno de salud. Alteración del estado físico, mental y social y regida por la ley 769 y el decreto 1043 es la certificación técnico sanitaria y de transporte sanitario por carretera y regula los procedimientos de obtención y de renovación de dicha certificación.  Entonces podemos decir que el transporte sanitario en si es aquel que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria, en un vehículo totalmente acondicionado para trasladar a estar personas a un centro asistencial. Entonces podemos entender que el transporte terrestre sanitario es llamado ambulancias.


Con relación a los vehículos es importante decir que las ambulancias nos permite contar con características especiales e indispensables para un buen trabajo con el paciente; sistemas independientes entre las cabinas del conductor y del paciente, sistemas de energías independientes en cada compartimiento, con tomas de corriente continua de 12 o 24 V, necesarios para los equipos de monitoreo y atención, sistema de control de aire, temperatura e iluminación también independiente, espacios diseñados para la instalación de equipos con adecuada sujeción y gavetas para el almacenamiento de material, que eviten las caídas en el movimiento. Todo vehículo deberá tener un espacio adecuado para la camilla del paciente, con un buen sistema de anclaje, contar con las señales luminosas y sonoras para las alarmas, equipos de radios, telecomunicaciones, y las especificaciones de potencia/peso serán consideradas de acuerdo con las condiciones del terreno en que se moverá, contar con excelente sistema de amortiguación y señalización que permita reconocimiento como vehículo de transporte terrestre sanitario.
Existen unos tiempos y unas acciones que puedan hacer claramente limitadas
  • Aislamiento del vehículo: tiempo de estancia en la que se espera la notificación de un servicio.
  • Notificación del suceso: tiempo en el que se recibe la llamada de solicitud de un servicio y este es clasificado según la información reportada al operador en la cede.
  • Activación de los tripulantes y desplazamiento al sitio: tiempo en el que se notifica la llamada al personal de APH y este llegue al lugar.
  • Tratamiento de estabilización: tiempo en el cual la tripulación establece tratamientos de sostenimiento y preparación para el transporte del paciente.
  • Traslado a la ambulancia: momento en el cual el paciente es puesto en la ambulancia que lo llevara a su destino.
  • Traslado al hospital: tiempo en que se tarda  en llegar la unidad hospitalaria seleccionada para la remisión del paciente.
  • Entrega del paciente: tiempo en el que el paciente se entrega en el hospital encargado de la recepción, ya sea en una sala de urgencias.
Todo paciente trasladado en un medio de transporte será sometido a una serie de incidencias  físicas, que provocaran cambios en el organismo, en una persona sana esto no debe ser problema, pero en un paciente, puede tener graves consecuencias.
Los pacientes en estado grave o crítico, son más susceptibles a dichos cambios y su estado puede empeorar de forma sustancial, incluso en traslados cortos.
  • CAMBIOS EN LA ATRACCIÓN GRAVITATORIA
  • VARIACIONES DE LA VELOCIDAD (ACELARACIONES Y DESACELERACIONES)
  • VIBRACIONES
  • RUIDOS
  • TEMPERATURA
  • ALTITUD, PRESIÓN Y TEMPERATURA
Sumado a estos factores, la ansiedad propia provocada por la situación hace otra consecuencia al paciente; todo ello origina en el paciente respuestas fisiológicas compensatorias.
  • Cambios en la ventilación
  • Cambios en el sistema circulatorio
  • Alteración en la monitorización y perfusión
  • Alteración en fármacos
  • Alteración en el personal sanitario
El cuerpo en el vehículo, está sometido a la atracción gravitatoria, aceleraciones y desaceleraciones, que originan fuerzas de inercia proporcionales a la masa del cuerpo y a la aceleración, pero en sentido inverso.
VARIACIONES EN LA VELOCIDAD (Aceleraciones-desaceleraciones)
  • La capacidad para soportar las variaciones depende de la intensidad, duración, orientación y repetitividad.
  • Cambios bruscos son provocados por ascensores rápidos, cambios de rasante.
  • El organismo lo interpreta como cambios de peso, estando relacionado con la movilización de sangre en los vasos.
  • Hipoxia-disbarismos
  • Cinestosis, miedo, ansiedad
  • g + cabeza pies             –                  g –   pies cabeza
  • Aceleración genera fuerza en el paciente
  • Activación sensores (receptores propioceptivos, otolitos laberinticos, baro receptores)
  • Cambios fisiológicos (alteraciones cardio-ventilatorias)
Aceleraciones Positivas:
• La sangre se acumula en parte inferior del cuerpo y se activan mecanismos reflejos que actúan sobre corazón.
EFECTOS EN ACELERACIONES Y DESACELERACIONES
-Cambios en la atracción gravitatoria
-Cambios en la presión hidrostática
-Distorsión de tejidos elásticos
CAMBIOS EN ATRACCIÓN GRAVITATORIA
-Cambios de peso y posición
-movilización interna de líquidos
-SNC controla los vasos y el corazón
-órganos vestibulares-cinetosis
-SN. Vegetativo normalidad estímulos originados en la aurícula, arco aórtico y seno carotideo
-los estimulos son integrados en la médula, hipotálamo y cortex
-respuesta nerviosa a través del simpático y del parasimpático sobre los organos efectores, corazón y grandes vasos.

CAMBIOS EN LA PRESIÓN HIDROSTATICA
Producen: hipotensión  disminución de pvc, taquicardia, alteraciones en el E.C.G, cambios en el segmento st, hipoperfusión con perdida de la conciencia. Aumento de la TA  aumento de la PIC, bradicardia refleja, asistolia.
Vibraciones
  • Energía en forma de ondas
  • Por contacto directo: trepidaciones
  • Por contacto indirecto: sonidos
 Vibraciones en el cuerpo humano
  • Resonancia en órganos
  • Destrucción hística
  • Órganos sensibles a frecuencias de 3 – 20 Hz
  • Las ambulancias vibran 4 -16 Hz
  • Producen dolor torácico, abdominal. , de mandíbula, al ventilar, cefalea. Tenesmo
Vibraciones en aparatos
  • Artefactos en aparatos de TA
  • Artefactos de ECG
  • Artefactos en bombas
  • Artefactos en pulsioxímetros
Ruidos en la ambulancia
  •  Se alcanzan 69- 75 DB
  • La sirena influye mucho en el paciente
  • Ansiedad y miedo
  • Trastornos de la conducta
  • descargas vegetativas
  • apoyo psicológico
Sirenas
  • potencia y frecuencia no enmascarada
  • subidas y bajadas
  • ciclos rápidos
  • frecuencia recomendada entre 1-4 kHz
  • audibles de 8-12 m en intersección urbana, reducir la velocidad
 Efectos nocivos
  • molestias al ciudadano
  • trastornos del sueño
  • perdidas de audición del personal de la  ambulancia
  • pacientes:ancieda, miedo, sensación de gravedad
  • alteraciones vegetativas y de constantes vitales
 Cambios de temperatura
  • hipotermias en: niños, recién nacidos en incubadora, enfermos cardíacos  quemados, politraumatizados, sueros calientes en hot-sak, variaciones de temperatura alteran medicinas.
Control de oxigeno según altura
  • suministrar O2 variando FiO2
  • valoración clínica y hemodinámica
  • uso de pulsioxímetros
Transporte
  • ambulancia
  • pacientes inestables hasta 50 Km
  • pacientes estables hasta 150 Km
Preparación de la ambulancia
  • suspensión
  • colchonetas y colchón de vacío
  • aislamiento acústico y térmico
  • mobiliario acolchado sin bordes
  • superficie lisa y color claro
  • formación del personal : conocimiento de HC y ambulancias asistenciales, medidas de seguridad
Preparación del paciente y la familia
  • explicaciones y apoyo psicológico
  • realización de técnicas medicas
  • elección tipo de traslado
  • beneficios del traslado
  • posibles riesgos
  • información sobre situación y acceso al hospital. Tiempo de traslado
  • informe medico
Traslado a la ambulancia
  • elección del medio de traslado
  • información. Medidas de seguridad
  • evitar posiciones contraindicadas
  • evitar movimientos bruscos
  • uso correcto de lencería
  • desplazamiento cuidadoso
Colocación de la ambulancia
  • evitar cambios de temperatura
  • evitar golpes
  • no realizar subidas bruscas
  • coordinación de todo el equipo
  • evitar exposición publica del paciente
Paciente en ambulancia
  • colocación cómoda y adecuada según la patología
  • colocación del aparataje y sueros
  • correcta sujeción de la camilla
  • abrigarlo según necesidades
  • colocar cinturones de seguridad
  • comprobar sujeción del material
  • proporcionar luz adecuada
Preguntas
  • De acuerdo a la fisiopatología del transporte sanitario terrestre cual es la importancia de la asistencia en ambulancia al paciente?
  • Cuáles son los tipos de movimientos producidas por la ambulancia que traen consecuencia sobre el paciente?
  • Que velocidades se deben manejar según estado del paciente
Fuente: https://transanitario.wordpress.com/2012/10/20/36/



Bariatric patients "Ambulance" by EMS1

http://emssolutionsint.blogspot.com/2017/01/bariatric-patients-by-ems1.html



Ambulancia de LEGO

Todos Nuestros VIDEOS en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=jWj--PvqJOM
TELEGRAM de Emergencias
https://t.me/joinchat/GRsTvEHYjNLP8yc6gPXQ9Q Para profesionales de emergencias, salud, medicina, desastres, prehospitalarai a nivel global, concentrados principalmente en America Latina y Europa Latina

Fisiopatología del Transporte Sanitario Terrestre

Clases "Tipos" de Ambulancias en España (Union Europea). UNE-EN 1789:2007 "Real Decreto 836/2012 del 25 de mayo"

Clases "Tipos" de Ambulancias en España (Union Europea). UNE-EN 1789:2007 "Real Decreto 836/2012 del 25 de mayo"

DESFIBRILADOR AED, DEA, DESA. Muerte Subita y Cardioproteccion "Zona Cardioprotegida" Desfibrilador Externo-Automatico
http://emssolutionsint.blogspot.com/2019/05/desfibrilador-aed-dea-desa-telefunken.html



EMS SOLUTIONS International. Marca Registrada N0375601. Casi 5M 5,000,000. Cinco millones de visitas by Dr. Ramon REYES, MD 
http://emssolutionsint.blogspot.com/2018/07/ems-solutions-international-marca.html

TOP 10 publicaciones mas Visitadas 

FORMULA DE PARKLAND. QUEMADOS: REGLA DE LOS NUEVES PARA ADULTOS, NIÑOS Y BEBÉS. Guía de Práctica Clínica para el cuidado de personas que sufren Quemaduras. Lund y Browder Quemaduras en niños


ESCALA DE COMA DE GLASGOW. Novedades


International Liason Committee on Resuscitation ILCOR 2015-2020 / The “Highlights of the 2015-2020 American Heart Association Guidelines for CPR and ECC “ / Summary of the main changes in the Resuscitation "Guidelines ERC GUIDELINES 2015" / Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) 2015 / Principales novedades para las nuevas guías de RCP


SISMOS CENAPRED. MEXICO. Recomendaciones en Caso de Terremotos


SIGNOS VITALES POR EDADES: Presion (TENSION) Arterial, Frecuencia Cardiaca (LATIDOS, PULSOS), Frecuencia REspiratoria, Oximetria (SATURACION DE OXIGENO), TEMPERATURA CORPORAL


Pequeño Pez del Amazonas temido por los hombres Candirú "pez vampiro de Brasil". Canero (Vandellia cirrhosa)


Síndrome de maltrato infantil / Guía de actuación ante el maltrato infantil PDF gratis


VIUDA NEGRA "Latrodectus mactans". Araña Capulina. Compilacion by Dr. Ramon Reyes, MD


PSORIASIS GUIA RAPIDA PARA ATENCION PRIMARIA pdf. Gratis . INFOGRAFIA "TRIPTICO" VIDEO


EFECTOS NEGATIVOS DE LAS DROGAS MANUAL Y VIDEOS: heroina, fentanilo, and carfentanilo, morfina, BENFODIAZEPINAS, COCAINA, MARIGUANA (Cannabis).



https://emssolutionsint.blogspot.com/2019/01/tq-tourniquet-sich-strengthened.html


Por favor compartir nuestras REDES SOCIALES @DrRamonReyesMD, así podremos llegar a mas personas y estos se beneficiarán de la disponibilidad de estos documentos, pdf, e-book, gratuitos y legales..

Grupo Biblioteca/PDFs gratis en Facebook

Facebook




Pinterest

Twitter

Blog

Gracias a todos el Canal somos más de  1000 participantes en WhatsApp. Recordar este es un canal y sirve de enlace para entrar a los tres grupos; TACMED, TRAUMA y Científico. ahí es que se puede interactuar y publicar. Si le molestan las notificaciones, solo tiene que silenciarse y así se beneficia de la información y la puede revisar cuando usted así lo disponga sin el molesto sonido de dichas actualizaciones, Gracias a todos Dr. Ramon Reyes, MD Enlace al 




Enlace a Científico https://chat.whatsapp.com/IK9fNJbihS7AT6O4YMc3Vw en WhatsApp 

TELEGRAM Emergencias https://t.me/+sF_-DycbQfI0YzJk  

TELEGRAM TACMED https://t.me/CIAMTO


AVISO IMPORTANTE A NUESTROS USUARIOS
Este Blog va dirigido a profesionales de la salud y público en general EMS Solutions International garantiza, en la medida en que puede hacerlo, que los contenidos recomendados y comentados en el portal, lo son por profesionales de la salud. Del mismo modo, los comentarios y valoraciones que cada elemento de información recibe por el resto de usuarios registrados –profesionales y no profesionales-, garantiza la idoneidad y pertinencia de cada contenido.
Es pues, la propia comunidad de usuarios quien certifica la fiabilidad de cada uno de los elementos de información, a través de una tarea continua de refinamiento y valoración por parte de los usuarios.
Si usted encuentra información que considera errónea, le invitamos a hacer efectivo su registro para poder avisar al resto de usuarios y contribuir a la mejora de dicha información.
El objetivo del proyecto es proporcionar información sanitaria de calidad a los individuos, de forma que dicha educación repercuta positivamente en su estado de salud y el de su entorno. De ningún modo los contenidos recomendados en EMS Solutions International están destinados a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.a reemplazar una consulta reglada con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario